Ir al contenido principal

Causas del Síndrome de Down Hereditaria y Ambiental

Causas del Síndrome de Down Hereditario

Existen tres tipos de síndrome de Down en función de su etología: trisomía libremosaicismo y traslocación. De ellas, solo la traslocación tiene componentes hereditarios y afecta al 3% de los casos de síndrome de Down, mientras que la trisomía libre, que afecta al 95% de los casos, no es hereditaria. Además, del 3% de los casos producidos por traslocación, solo 1/3 sería heredado de los progenitores, es decir, solo el 1% de los casos de síndrome de Down están asociados a la herencia genética.

Trisomia Libre
La trisomía libre (CIE-10 Q90.0), también conocida como trisomía 21 meiótica no disyuntiva, es la forma de síndrome de Down más común y es el origen del 95% de los casos. Se produce por un error durante la formación de los gametos, en concreto durante la fase de disyunción del material genético. Es similar a lo que ocurre en la mayoría de casos de muchas otras trisomías, como la trisomía X.

La trisomía libre se asocia con el deterioro del material genético, principalmente por la edad, pero no es hereditaria. En un 15% de los casos es transmitida por los espermatozoides y en un 85% por los óvulos.


Mosaicismo
La trisomía 21 en mosaico (CIE-10 Q90.1), también conocida como trisomía 21 mitótica no disyuntiva, es la forma de síndrome de Down menos frecuente y afecta en torno al 2% de los casos. Se debe a un error en la división celular durante las primeras fases del desarrollo hembronario
Al producirse después de la fecundación y a diferencia de las otras formas de síndrome de Down, no todas las células del individuo tendrán el cromosoma 21 extra, solo las células descendientes de las células embrionarias en las que se produjo el error. Por este motivo, estas personas desarrollan grados muy variables de la condición. También por producirse tras fecundación, no está ligada a componentes hereditarios.





Traslocación 
La trisomía 21 por traslocación (CIE-10 Q90.2), o trisomía 21 disyuntiva, es la segunda causa más frecuente y afecta al 3% de los casos. Esta forma de síndrome de Down se debe a que un fragmento del cromosoma 21 se trasloca y queda unido a otro cromosoma, con mayor frecuencia al cromosoma 14, pero no hay problemas durante la disyunción del material genético.
Un individuo puede portar una traslocación pero sin que haya mayor o menor información genética en sus células, tan solo uno de sus cromosomas está en un orden diferente. Este tipo de reordenamiento cromosómico se denomina reordenamiento balanceado y produce un fenotipo normal, es decir, no genera ningún tipo de síntoma y una persona lo puede portar sin saberlo.
s decir, el síndrome de Down por traslocación ligado a la herencia genética afecta en torno a 1% de todos los casos de síndrome de Down. En caso de antecedentes familiares, se suele recomendar hacer un estudio genético para conocer si el origen es por traslocación y así valorar las posibilidades de que aparezca síndrome de Down en nueva descendencia.











Causas del Sindrome de Down en el Ambiente
El Síndrome de Down es el más común defecto de nacimiento en los Estados Unidos. Estuvo primero descrito en 1866 y recibe su nombre de John Langdon Down, el médico quien primero identificado el síndrome. La causa del Síndrome de Down, también conocido como Trisomía 21, fue descubierto en 1959.
En los Estados Unidos, el Síndrome de Down ocurre en 1 de cada 800 bebés con tan mucho como 6,000 nacido con el Síndrome de Down cada año. Está estimado que casi 85% de los bebés con el Síndrome de Down sobreviven un año y 50% de ellos vivirán más que 50 años. Según la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, hay más que 350,000 personas viviendo con el Síndrome de Down en los Estados Unidos.
Algunos padres tienen un más gran riesgo de tener un bebé con el Síndrome de Down.
Los factores de riesgo incluyen:

Edad materna

Como los óvulos de una mujer envejecen, hay un riesgo más alto de las cromosomas dividiendo incorrectamente. Por lo tanto, el riesgo del Síndrome de Down aumentan con la edad de una mujer.

Edad de la MadreLa probabilidad de teniendo un niño con el Síndrome de Down
201 en 1,600
251 en 1,300
301 en 1,000
351 en 365
401 en 90
451 en 30
Generalmente, las parejas quienes tienen un niño con el Síndrome de Down tienen un riesgo poco aumentado (casi 1%) de teniendo un segundo niño con el Síndrome de Down.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sindrome De Down 9ªH Sintomas y Tratamiento

¿Cuáles son los síntomas comunes del síndrome de Down? Los síntomas del síndrome de Down varían de persona a persona. Las personas con síndrome de Down pueden tener diferentes problemas en diferentes momentos de su vida. Síntomas físicos Los signos físicos más comunes del síndrome de Down incluyen 1 , 2 : Disminución del tono muscular o poco tono muscular Cuello corto con exceso de piel en la nuca Perfil facial y nariz aplanados Cabeza, orejas y boca pequeñas Ojos rasgados y hacia arriba, en general con un pliegue de piel que sale del párpado superior y cubre el ángulo interno del ojo Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (llamadas manchas de Brushfield) Manos cortas y anchas con dedos cortos Una línea única y profunda que cruza la palma de la mano Un espacio más grande entre el primer y segundo dedo del pie Además, el desarrollo físico de los niños con síndrome de Down suele ser más lento que el de los niños que no tienen este síndrome. Por ejemplo,

Aspectos físicos , psicológicos y intelectuales de la persona con síndrome de Down

¿que aspectos físicos presenta una persona con síndrome de down? Las personas con Síndrome de Down pueden ser identificadas por diversas atributos que pueden estar o no presentes en cada persona, algunas de las características principales son las siguientes: Hipotonía Muscular: es muy frecuente; los músculos son flojos, por lo general afecta todo el cuerpo y tiende a disminuir con la edad, por lo que es muy importante NO PERDER TIEMPO y comenzar una terapia física desde las primeras semanas de vida, a lo que se le llama Estimulación Temprana. La forma de la Lengua: es grande, redonda en la punta y presenta fisuras e hipertrofia papilar, por lo contrario la Cavidad Bucal es pequeña, el Paladar es ojival y a veces proyección de la mandíbula. La mayoría presenta Voz gutural y grave, debido a la hipotonía tanto de los músculos del tórax que mandan el aire para emitir sonidos como de las cuerdas vocales. La Nariz: tiene como característica el puente nasal aplanado, es ancha y tri